Baños terapéuticos Origen de la hidroterapia
Baños terapéuticos
Baños terapéuticos, La hidroterapia, derivada de las palabras griegas hydro y therapeia, que significan «agua» y «curación», es la aplicación del agua, ya sea de forma interna o externa, para el tratamiento de disfunción física o psicológica. Externamente puede ser aplicada ya sea por inmersión de todo el cuerpo como de partes del mismo, o sin inmersión rociando o con chorros de agua sobre el cuerpo.
Los baños se han considerado se han considerado saludables desde el comienzo de los tiempos y a lo largo d e diversas culturas desde Hipócrates en los siglos V y IV a.C , el cual utilizó agua fria y caliente para tratar diferentes patologías, hasta los romanos a principios del siglo I de nuestra era, quienes contruyeron baños terapéuticos para todo su imperio, a los japoneses, quienes han utilizado baños rituales desde la antiguedad hasta la actualidad.
El empleo terapéutico ganó especial popularidad en Europa a finales del siglo XIX, con el desarrollo de spas de salud en zonas de manantiales naturales, como Baden-Baden y el Bad Ragaz, y poco después en EEUU, en zaonas similares de manantiales naturales de agua caliente, en aquel tiempo, la hidroterapia se utilizaba para sus efectos tanto sobre la mente como sobre el cuerpo. La transicion de la hidroterapia desde el papel preventivo y recreativo al curativo o rehabilitador para determinadas enfermedades y secuelas tuvo lugar durante la epidemia de la poliomielitis de los años cuarenta y cincuenta del siglo XX, cuando Sister Kenny incluyó actividades en el agua como un componente del tratamiento durante la recuperación de la poliomielitis. Ella demostró que las propiedades singulares del entorno acuático, incluyendo la flotabilidad, y la resistencia y el soporte, permitían a estos pacientes debilitados realizar un amplio rango de actividades terapéuticas con mayor facilidad y seguridad de lo que podían hacerlo sobre el suelo seco.